Normalizando el parto intervenido?

Voy a escribir este post en castellano porqué necesito ser entendida, al menos en lo que al idioma se refiere.

 

Ayer escribía un post bucólico sobre el post parto, todos los comentarios eran de “precioso”, Que bonito”, etc…

 

Hoy lo siento pero vengo en otro tono, y es que he tenido que dejar de comer porqué los garbanzos se me atravesaban al ver , vía Facebook, las imágenes que la Clínica Sagrada Família expone estos días sobre “Arte y Medicina”…

 

Cuando he visto las imágenes donde ocurren nacimientos en los que se abstrae totalmente a la madre y lo único que observa es un ambiente totalmente séptico, batas blancas y bebés solos siendo manipulados o pinchados, no he podrido reprimir mi furia y escribir.

 

No puedo entender como esto todavía sucede en nuestro país, como puede ser posible que la medicina aún se hinche cual pavo real cuando coge a un recién nacido por un pié y lo muestra al mundo cual torero con un rabo, dejando a la madre totalmente fuera de escena, totalmente ignorada y apartada, y a un bebé, indefenso, lejos del calor y la protección de su mamá…

 

No puedo comprender como esta realidad aún está normalizada, como puede ser con toda la información que hay hoy sobre el nacimiento y la importancia de éste para la vida temprana y adulta del bebé, y para la salud de su madre, que no solo se practique la “medicina” de esta manera., sino que se exponga a la sociedad con esta pachorra y orgullo.

 

De un sistema paternalista que ha hecho del mundo lo que es y que obliga diariamente a miles de madres y bebés a ser intervenidos sin consentimiento ni voluntad. Un sistema que no informa con la verdad y que lo único que busca es el poder. Un sistema que ha subido a los médicos a la altura divina y que no deja que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos, y los de nuestros hijos.

 

Un sistema que deja el momento vital más importante de cualquier ser humano a la altura de la probeta y que prohíbe el instinto y la humanización.. y así vamos, con el mundo patas arriba.

 

No solo las imágenes de la Sagrada Familia, clínica para las que no tengo suficientes palabras de rencor, expone tan frescamente imágenes como esas…

dex

Esta no es exactamente la imagen del vestíbulo pero podría serlo perfectamente. Imagen sacada de la web oficial de Dexeus

En Dexeus mismo, “hospital amigo de los niños” se puede ver en su vestíbulo dirección a obstetricia, unos grandes vinilos mostrando al mundo las prácticas que ellos realizan durante el nacimiento, y lo que me parece más terrible aún, es que teniendo esas imágenes enormes en nuestras narices, aún vamos a parir ahí, pensando que respetaran todo el proceso y nuestra maternidad, y con miedo a preguntar, no sea que el obstetra/comadrona de turno se nos ofenda.

 

Imágenes donde el protagonista es el médico, luego el bebé y si acaso sale de rasquis la madre… que apostando muy alto está en litotomía apartada completamente del nacimiento y la mirada de su bebé…

 

De verdad este es el parto que queremos? De Verdad eso es lo que hemos soñado toda nuestra vida? De verdad nos imaginamos el nacimiento de nuestro bebé en un quirófano, totalmente abiertas y entregadas a los médicos y con un “esparadrapo imaginario” en la boca?

 

No me lo creo.

 

Aún así, aun sin creérmelo, yo fui víctima de esta violencia con mi primer hijo, es curioso, y muerta de rabia me levanto cada día preguntándome como caí en esa situación, en que momento de mi vida pasé a conformarme a ser sujeto pasivo del nacimiento de mi hijo y de mi nacimiento como madre…

 

Una publicidad y un marketing que nos engaña diariamente hacié….ndonos pensar que haciendo una maratón con un lazo rosa ya es revolucionario

,

Llámame radical, y hazlo tranquila/o , porqué lo soy, y lo digo alto y claro: STOP A LA VIOLENCIA OBSTETRICA, TOLERANCIA 0 A LA VIOLENCIA SEA CUAL SEA SU NATURALEZA.

 

Nota: Si has tenido un parto “fantástico” en cualquiera de los sitios que nombro, (y que podría nombrar muchos más), no voy a discutirlo contigo por mucho que quieras convencerme que el problema lo tengo yo. Cada una hace su camino, nadie esta por encima de nadie y la verdad absoluta existe en la versión individual de cada uno.

Anuncios

11 comentarios en “Normalizando el parto intervenido?

  1. Hola maremassoca, ara em fico en “camisa d’onze baras” però no estic d’acord amb q “moltes de les q entenem un postpart com el que descrius anem unides a un part empoderat i respectat” deixem ja nosaltres mateixes d’etiquetar-nos les unes a les altres, pots haver viscut un postpart com el descriu la Cris sense necessitat d’haver tingut un part empoderat.. Cadascú viu les coses amb la seva pell i, personalment crec q va molt més enllà de la forma que pareixes com després vius i sents la maternitat, el postpart, etc ( pd: no vull discutir eh? Només comento, que no ho faig mai😝)

    A tot això, genial el post Cris, les imatges que has posat fan vergonya aliena i fàstic, merda de societat sexista que relega a la dona a l’últim graó inclús en el naixement del seu fill..

  2. Doncs jo vaig donar a llum en l hospital de St Joan de Deu i vaig tenir un part respectat, en cap moment van separar el meu fill de mi i vaig poder prendre les meves pròpies decisions sobre tots els procediments que se’ m feien. Em vaig sentir bé i tornaria a repetir al mateix centre. Crec que aquesta tendència de no respectar la dona i el nadó esta canviant a pasos de gegant i ja no és lo habitual

    • JO també vaig parir la meva segona filla a Sant Joan de Déu i va ser apoteosic en el bon sentit de la paraula. Més ben tractada i atesa no podia estar. Si la tendència per sort està canviant, però per desgracia no és a passes de gegant. Gràcies pel teu comentari i per llegir-me!

  3. el teu post es un insult al milers de mares que han de parir sense assistència mèdica en aquest mon, mentre que tu disposes de sanitat gratuïta i assistida per professionals en un ambient “asseptic”

    • Si home clar! I exigir que em tractin bé a un restaurant és un insult a tots aquells que passen fam al món…odiosa comparació, però noia, m’has deixat bocabadada! Que jo tingui assistència gratuïta (que de gratuïta res, que d’impostos en pago molts ), no vol dir que puguin fer amb mi el que vulguin, com ara amagar informació, infantilitzar-me i vetar-me el dret a decidir. Faltaria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s