Ventanas de sueño ¿quÉ son?

¿Qué son las ventanas de sueño y hasta qué punto son importantes?

Las ventanas de sueño, son una estimación de las horas que nuestro bebé puede mantenerse despierto y a gustito hasta requerir otro periodo de sueño.

Si cogemos esta herramienta y la usamos como lo que es: una guía o un apoyo, puede ser muy muy útil, tanto para no estar todo el día con en alerta máxima buscando señales para optimizar el descanso de nuestro bebé, cómo para, por ejemplo, planificar el día o la logística de salidas, comidas, etc

El problema surge cuando cogemos el concepto de las ventanas y lo trasladamos a la verdad absoluta, al dato, al dogma. Si solo usamos «el dato», lo más probable es que nos pasemos el día haciéndo cálculos e intentando cuadrar cada minuto de sueño-vigilia de nuestro bebé, y eso nos llevará a no poder disfrutar del día y a la frustración, pues los datos no son exactos porque las personas tampoco lo somos.

Para entender cómo funcionan las ventanas del sueño tenemos que partir de la base, que los datos que aparecen en las distintas tablas son absolutamente orientativos y que SIEMPRE van a depender de muchos más factores, como la calidad o duración de las siestas, el ambiente en el que estemos, etc.

Por ejemplo, las ventanas son mas cortas por la mañana y más largas por la tarde. También hay que tener en cuenta si el sueño de antes de la ventana ha sido “bueno”, en caso contrario, la ventana se puede acortar.

Usar los datos de las ventanas de sueño por edad es muy útil si sabemos cómo hacerlo, de hecho las asesoras de sueño las usamos muchísimo cuando acompañamos a las familias en la mejora del sueño familiar, pero hay que tener claro que no son el único elemento que nos puede ayudar y darle el significado que tienen para no perdernos en el concepto: ESTIMACIÓN ORIENTATIVA.

Si quieres empezar a entender el sueño de tu bebé, el uso de las ventanas o quieres trabajar el sueño familiar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes ver todo lo que tengo para ofrecerte aquí

No Comments

Post A Comment

¡Envíame un Whats!
Escanea el código
Hola 👋
estoy aquí para acompañarte, ¿Qué necesitas?