destete respetuoso

Rituales de cierre para el destete

Cuando sentimos llegar el momento de destetar, las dudas, la tristeza, el temor y la inseguridad pueden brotar a través de nosotras de muchísimas maneras, y es normal, somos una generación con falta de referentes en lactancia, pero sobre todo, faltas de referentes en destete.

A menudo, el destete nos despierta sentimientos de culpa y/o de pérdida que no sabemos como gestionar. La sociedad por ende no es muy colaborativa y acabamos acallando o invalidando estas emociones que van mucho más allá de lo emocional, pues el destete también es físico en muchos sentidos, ¿Verdad?

Por esa razón pienso que terminar la lactancia con un ritual de cierre, puede ayudaros a celebrar esa lactancia que tantas etapas ha tenido y que tantas emociones a removido y ¡Ojo! no es solo un cierre para que el bebé lo entienda/acepte/procese, tenga la edad que tenga tu bebé, es también un cierre para ti.
Aquí te dejo algunas ideas:

JOYA DE LECHE: puedes encargar una joya de tu propia leche. De hecho, en esa última toma, si tu bebé tiene cierta edad, puedes extraerte la leche junto a él/ella y explicarle lo que vas a hacer. En unos días, recibirás tu joya en forma de anillo, colgante, etc. que os traerá recuerdos maravillosos.

ÁLBUM DE FOTOS: puedes encargar un foto álbum con o sin texto con fotos de vuestra lactancia: la primera toma, los selfies que os hicisteis durante meses, hasta la última foto que os haréis de despedida el día de la última toma. En momentos que lo necesitéis, podréis coger el álbum y mirarlo juntos, mientras le explicas anécdotas graciosas o lo que te apetezca…

«FIESTA DE DESTETE»: si tu bebé ya es más mayor, le puedes proponer una última toma y una celebración de lo que ha sido vuestra lactancia: desde pasar un día juntos, haciendo actividades + tarta, o una sesión de fotos de lactancia con una fotógrafa profesional, o una fiesta en la intimidad de los familiares más íntimos, en la que, por ejemplo, os pueden regalar un cuadro-foto de vuestra lactancia o la joya de leche, etc.

«OFRENDA NATURAL»: Una bonita excursión a algún lugar especial donde haréis vuestra última toma. Te puedes llevar una botellita de pocos ml de cristal y acabar de sacar las últimas gotas de leche. Podéis dejar vuestra botellita con unas flores, una carta y/o algún deseo en ese «árbol sagrado» o en esas rocas preciosas, o sencillamente vaciar el contenido en las raíces, en el río, en el mar, etc. y que ese lugar se convierta en un sitio muy especial.

*Recuerda que el destete es un proceso no lineal que conlleva tiempo y adaptación. Una idea es hacer el ritual cuando el bebé ya no tome casi leche y sientas que ha llegado el momento de la última toma. Aún así después de ésta, el destete no habrá terminado, y requerirá un tiempo de adaptación (ya sin tomas).
Después del ritual de cierre podrás recordarle como os despedísteis y ofrecerle alternativas. Recuerda que la teta era «solo» el canal, tu bebé te quiere a ti, es solo cuestión de tiempo que os adaptéis 🙂
.
Recuerda que están abiertas las inscripciones del taller de destete nocturno y también las de destete sin culpas.
.

No Comments

Post A Comment

¡Envíame un Whats!
Escanea el código
Hola 👋
estoy aquí para acompañarte, ¿Qué necesitas?