Criança

¿Queríais saber mi opinión? Va de “La crianza natural me arrebató a mi amiga”

He recibido este artículo por los 4 costados y más allá y me he guardado mi opinión hasta ahora que me he podido sentar en mi mediosofá, mientras mis hijos juegan de todo menos tranquilos a medio metro de mi.

Los veo, los miro, los oigo, los escucho, los toco, los siento, los beso y luego reflexiono: No, no voy a caer en la típica respuesta fácil de “esta tía está traumatizada y quiere castigar a los demás”.

No, releo el texto, cada una de sus palabras y como mi amiga María me ha enseñado tan y tan bien, la valido. La valido no desde el “Sí, cariño”, sino desde el te entiendo y te acompaño.

Al final una pérdida es una pérdida y todas las personas deben pasar un duelo.

Me parece más que fantástico que cada uno/a coja lo que más le convenga de todo aquello que aprende.

Yo misma aprendo cosas todos los días, y hay cosas que me cuadran y cosas que no me cuadran. Las que me remueven las recojo y las aplico, las que no me remueven, sencillamente las quemo.

Yo misma fui una abanderada de muchas cosas, igual que esta señora, en mi camino por la maternidad descubrí grandes cosas que creí verdades absolutas y las grité a los 4 vientos porque pensé que todo el mundo debía conocerlas… me costó tanto encontrar según qué, que sentía que todo lo aprendido se lo tenía que servir al mundo con bandeja y que quien entrara en mi blog por casualidad debía encontrárselo todo más que masticadito… de ahí mis primeros escritos destroyers, súper punkarras, donde rajaba sin filtro de todo aquello que creía que se debía desechar. Sin tener en cuenta, que había muchas más visiones, muchos más tonos, muchas mas maneras y que de algún modo, posicionarse en un todo, era absolutamente contraproducente y no rozaba de lejos ninguna verdad, pues no hay más verdad que la que una se quiere creer.

Esta mujer en mi opinión habla con un tono paternalista que me hace poner la carne de gallina, afirma una serie de barbaridades, que bajo mi parecer me parecen estratosféricas, “no entiende” de manera contínua, es más, dice tantas veces “no entiendo” que pienso que escribir un artículo que va a ser leído por miles de personas no-entendiendo tantas cosas, roza lo ridículo, pero por otro lado me parece maravilloso que pese a la opinión que tiene sobre la “crianza vintage”, haya cogido tantísimas cosas buenas de ella.

Cito:

El problema es que ha querido romper con cosas que estaban ahí para ayudarnos, como la epidural: ni entiendo que se renuncie a esta anestesia, ni entiendo que el hacerlo provoque tanta admiración

Si la CN me ha arrebatado a mi amiga es, en primer lugar, por culpa de la lactancia.

Entiendo también que da mucho miedo perder a un ser querido, pienso que se debe sentir muy sola si la amistad que tenía con su amiga era tan fraternal y la rabia o la negación son fases aparentemente sanas y normales de una pérdida, pero, de nuevo, como dice María, todo son etapas, y con la maternidad muchas madres descubrimos otra manera de ver la vida. Sí, volvemos a los inicios o sea que no me parece tan disparatado eso de “crianza vintage”.

Reseteamos, no buscamos nada, de nuestro interior brota nuestra esencia, lo auténtico de nuestra persona, de nuestra feminidad, una balanza increíblemente potente que literalmente tiene todo el peso en la razón de ser, de estar y de vivir la vida de una manera más serena. Somos capaces de reinventarnos, de poner un tope, de decir basta a una vida que ya no nos parece plena con las condiciones de contrato que se nos muestran. Somos capaces de eliminar números de teléfono de nuestra agenda que ya no nos aportan corazón, nos volvemos vitales, increíblemente versátiles y atrevidas, muy atrevidas, pues la apuesta es grande: empezar a pensar en nosotras mismas para poder criar felices y en paz, lo demás seguirá su curso.

En fin, que desde fuera, es muy fácil encasillar la crianza: crianza natural o crianza no natural ¿¿??

¿Suena raro verdad? Es disparatado.

Usar pañales de tela, parir sin epidural o dar la teta 7 años no tiene por que ser una crianza natural, igual  que dar el biberón, parir por cesárea y usar toallitas desechables no debe llamarse “crianza artificial”. Todo es una pantomima. Al fin y al cabo es enfrentarnos, que parece que es lo que mejor sabemos hacer (lee mi post “Guerra fría entre madres”.

Pienso realmente que el debate SIEMPRE es positivo desde la constructividad y no desde las bombas atómicas. Pienso sinceramente que cada madre debe hacer su propio camino: observar, recoger, coleccionar, reflexionar, desechar, crearse nuevas opiniones, recoger de nuevo, revisar, deshacer, mutar, cambiar, volver a ser, y así hasta el infinito. A ver si evolucionamos de una vez.

Anuncios

1 comentario en “¿Queríais saber mi opinión? Va de “La crianza natural me arrebató a mi amiga””

  1. Estic fins als nassos que la gent faci dir al Dr. González el que no diu. En aquest cas, que les dones han de quedar-se a casa. Si aquesta sra fos periodista, hauria esbrinat que té 3 fills i que va ser ell qui es va quedar a casa per criar-los!
    D’altra banda, hi ha moltes maneres de fer partícep de la criança un home, que no impliquen alimentar el nadó amb pots de pols de llet maternitzada! Que si ho vols fer, ok, però que no em diguin que el meu home, que s’ha quedat a treballar a casa per criar els dos nens, que fa el dinar mentre jo alleto en arribar de la feina i s’endú els nens a comprar al mercat mentre jo treballo, no està implicat en la criança només perquè els nens no han pres mai polsims! Si no tenen imaginació, que no ens diguin que no som feministes!
    Feminista ho és qui defensa que les dones facin el que els plau amb les seves vides, i si no entén (no dic compartir, dic entendre) el canvi que ha fet la seva amiga… potser és que no eren tan amigues com ella es pensava!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s